En el mes de Noviembre se fueron desgranando 17 proyectos los cuales mostraban como acciones pequeñas podían marcar la diferencia como por ejemplo cambiar una cocina de madera y de carbón vegetal por otras energéticamente eficientes
Koko Warner, especialista de la ONU emigración recordó las tragedias que numerosas comunidades han tenido que superar en las cuales no estaban preparadas para la peor cara de los fenómenos meteorológicos extremos: sequias, inundaciones, tifones...
En este debate varios países en desarrollo reclaman un nuevo organismo con facultades legales y capacidad de acción, para compensar estos destrozos.
Entro los 17 proyectos premiados nos vamos a centrar en India ya que sus viviendas están a prueba de inundaciones
ECONOMIA
Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.
La economía de la India está en un claro proceso de crecimiento en los últimos 10 años, el turismo y la construcción tienen buena parte de culpa de ello. Tradicionalmente, la India ha sido un país basado en la agricultura, uno de los principales motores de la economía hindú.
El cultivo de arroz ha sido históricamente una de las principales fuentes de alimentación de este país, así como el del bambú.
El proyecto de India diseña y construye casas asequibles, resistentes a las inundaciones y con materiales disponibles en la zona porque la estación de los monzones inunda con frecuencia el barrio de Mahewa, en Gorakhpur
SOLUCIONES ANTE LA SITUACIÓN:
India, frente a esta situación, recibe la ayuda de Gorakhpur Environmental Action Group (GEAG) para trabajar en zonas propensas a inundaciones en el este de Uttar Pradesh y ampliar su programa a la región de Bundelkhand, zona propensa a sequías para disminuir las muertes.
Por otro lado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ayudó a vecinos de dos aldeas del norte de Bihar a reconstruir sus casas de forma más resistente a las catástrofes y más respetuosa con el medio ambiente. Además está ayudando a los damnificados por las inundaciones en India, en la reconstrucción de su comunidad. La directora de PNUD afirma que “El proyecto demuestra que es posible aplicar soluciones innovadoras combinando las tecnologías y la asistencia adecuada con comunidades emancipadas que se sienten parte del proceso". Su objetivo era ampliar el proyecto para construir 100.000 viviendas similares en otros tres distritos afectados por las inundaciones.
Después de investigar sobre las inundaciones en India hemos encontrado una noticia que nos ha impactado mucho. La situación a la que se encuentran los habitantes es muy dura y es más terrible de lo que pensamos. El periódico el País, informa que una de las inundaciones que ha sufrido India. Casi 6000 desaparecidos son declarados muertos.
Un poblado muestra el paso de la inundación.
El gobierno prometió entregar 500.000 rupias (unos 8.200 dólares) a las familias de cada víctima fallecida en las inundaciones y desprendimientos de tierra. La misma cifra se dará a cada niño que quedó huérfano por el desastre.
NUESTRA OPINIÓN:
India es un país propenso a los desastres: el 68% del territorio nacional es susceptible a la sequía, el 60% a los terremotos y el 8% a las inundaciones. Y a pesar de las ayudas que reciba, India no puede evitar las inundaciones y por tanto la unica solución es mejorar las viviendas y los materiales utilizados.
Los habitantes de allí se han visto obligados a desarrollar ideas creativas y muy originales que permiten desde salvar la vida a la mascota de la casa, hasta soluciones que permiten proteger a los coches del agua. Realizado con productos sencillos y de poco valor que los podemos adquirir día tras día. Veamos unos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario